En esta breve reseña histórica se ofrecen los datos básicos para entender la formación y la colección actual de la Real Biblioteca.
El texto introductorio al Catálogo de la Real Biblioteca, obra de una de sus más ilustres bibliotecarios, el conde de las Navas, constituye una importante aportación la la historia de la Real Biblioteca, especialmente interesante para los siglos XVIII y siguientes.
En 1734, tras el incendio del Alcázar, se produce la disgregación de las colecciones bibliográficas reales. Por una parte, el fondo mayoritario del Alcázar pasará a integrar el germen de la actual Biblioteca Nacional. Por otra parte, un conjunto importante de esos libros permanecerá en la Casa Real y constituirá el origen de la denominada Librería de Cámara, la actual Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
En esta sección se describen algunas de las colecciones más importantes que integran el fondo de la Real Biblioteca. De procedencia nobiliaria, real o erudita, la adscripción de los libros a su colección ha sido posible gracias a los inventarios antiguos y a las marcas de posesión presentes en los ejemplares: ex libris, marcas manuscritas, encuadernaciones y superlibros, etc.