Por Germán Masid Valiñas

churrucaArquitecto, empresario y bibliófilo. Su nacimiento en 1900 en Manila se debió al trabajo de su padre, que había sido trasladado de Barcelona a Filipinas como alto cargo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Hijo de Cosme de Churruca y Dotres Brunet Zinza y de Mercedes Dotres de los Santos, su vida profesional conoció dos etapas: la de arquitecto, vinculado al movimiento racionalista de los años treinta, y la de empresario, posterior a la guerra civil. La de arquitecto es su faceta más conocida. Fue uno de los fundadores del GATCPAC y es autor de edificios altamente representativos del racionalismo. Obtuvo el título de arquitecto en 1926 y dos años más tarde firmó uno de sus proyectos más importantes, en colaboración con Francisco Fábregas: el Gran Hotel Atlántico, de Cádiz, que fue inaugurado en noviembre de 1929. El resto de sus obras más emblemáticas se encuentra en Barcelona: La Casa Barangué (número 4 de la Plaza Mons, en Gràcia), la Delegación del Patronato Nacional de Turismo (Gran Via de les Corts Catalanes), la casa del carrer d’Iradier y la casa de la Diagonal, esquina al carrer de Enric Granados, su obra más conocida en Barcelona. Después de la guerra su actividad profesional fue apartándose de la arquitectura para dirigirse al mundo de la empresa. Vinculado a Copyre, S. A., presidente del Consejo de Administración de Churruca, S. A. y representante general de la Casa Osborne en Cataluña, llevó también la representación general de Cavas Nadal, desde el ático del número 45 de Travesera de Gracia. Por estos años, relegada al olvido su condición de arquitecto brillante, su nombre salía en algunas crónicas sociales firmadas por Fernán-Téllez en La Vanguardia.

Su disertación de 1956 en la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, editada con el título de La biblioteca particular, es el mejor libro entre los escasos que publicaron los bibliófilos barceloneses sobre sus bibliotecas privadas. Comienza describiendo las instalación y el mobiliario de la biblioteca creada por su padre, con más de 3.000 volúmenes sobre arte, historia, viajes y literatura; muchos, encuadernados por Hermenegildo Miralles.

Como bibliófilo, las circunstancias de su parentesco familiar le llevaron a centrar su atención en dos géneros de libros: los de arte naval, por su antepasado Cosme Damián de Churruca y Elorza, héroe de Trafalgar, y los referidos a Cristóbal Colón, por su matrimonio con Isabel Colón de Carvajal.

Entre las ediciones de heráldica y genealogía cita Nobleza de Andaluzía… (Sevilla, Fernando Díaz, 1588), de Gonzalo Argote de Molina. De arte naval, Instrucción sobre Punterías para el uso de los baxeles del Rey (Madrid, Imprenta Real, 1805), de Cosme Damián Churruca y Elorza; Ordenanzas Generales de la Armada Naval sobre la gobernación militar y marinería de la Armada en general, y uso de sus fuerzas en la mar(Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1793); Proporciones de las medidas mas essempciales [sic] para la fábrica de navíos y fragatas de guerra… (Madrid, Alonso, 1720), de Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga. El bibliófilo se recrea especialmente al describir sus libros sobre Colón, ofreciendo una visión panorámica de la gran heterogeneidad de títulos inspirados en el personaje: Fray Bartolomé de las Casas: sus tiempos y su apostolado (Madrid, Imp. de Fortanet, 1878), de Carlos Gutiérrez. Entre las ediciones de bibliófilo barcelonesas de la época cita la obra Diario del primer viaje de Cristóbal Colón según su diario de a bordo, ilustrada con xilografías de Antonio Ollé Pinell, para Amigos del Libro, en 1944. En su biblioteca encontramos también versiones literarias: Colón: poema (Valencia, Imp. de J. Ferrer de Orga, 1853), de Ramón de Campoamor, y Cristóbal Colón: poema (Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1892), de José Lamarque de Novoa. Ricardo de Churruca estaba atento a la producción bibliográfica francesa, por el interés que suscitó este personaje en Francia. Entre los libros de su biblioteca enumera también Le livre de Christophe Colomb, de Paul Claudel; aunque no da indicaciones de la edición, se trata, casi con total seguridad, de la publicada en 1933 por NRF (Gallimard), con ilustraciones de Jean Charlot.

En su biblioteca había también libros de heráldica, pero una de las colecciones más valiosas viene condicionada por su profesión de arquitecto, con importantes ediciones de Paladio, Vitruvio, Vignola, Domenico Fontana… Algunas portadas de estos ejemplares fueron reproducidas en sus felicitaciones navideñas. Cuenta el bibliófilo que había comprado estos libros en su juventud al librero Antonio Palau, a quien visitaba con frecuencia. Su biblioteca estaba instalada en su residencia de “Villa Mercedes”, la casa construida por su padre en Pedralbes en 1910.

En su exlibris, que hace referencia a su profesión, se conjuga la heráldica de la casa de Churruca con claros elementos arquitectónicos.

Ricardo de Churruca y Dotres se casó, el año 1928 en Madrid, con Isabel Colón de Carvajal y Hurtado de Mendoza. La revista Blanco y Negrodio cuenta del acontecimiento y de su posterior celebración en el palacio de Veragua, en la calle de San Mateo, propiedad familiar de la aristócrata.

Ricardo de Churruca y Dotres falleció en Barcelona en 1963. Como otros miembros de sus familia, está enterrado en el panteón familiar del cementerio de Zarauz, lugar donde solía pasar con su familia las temporadas de verano.

Como socio fundador, en la ABB tenía asignado el número 27, que fue heredado, después de su fallecimiento, por su hijo Cosme Damián de Churruca y Colón de Carvajal. Desde 1986 el número 27.3 corresponde al socio Francesc X. Puig Rovira.

Fuentes y bibliografía:

  • Churruca y Dotres, Ricardo de: La biblioteca particular. Barcelona, 1956.
  • Referencias hemerográficas de La Vanguardia y ABC.
  • Gran Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1970-.
  • Puig Rovira, Francesc X.: “Els membres de l’Associació de Bibliòfils de Barcelona. Relació històrica”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. 2009-2010. Barcelona, 2011.