Por Germán Masid Valiñas

Hijo de Luis Roure Martínez y de Rosario Gili Ros, casó con Francisca Colomer Pujadas. Aunque estudió Derecho, no ejerció la abogacía, sino que vivió de los recursos económicos derivados de su patrimonio y del de su esposa. Su vida giró en torno a sus aficiones culturales y al mundo del libro. Amante de la música, de la ópera y del teatro, parece que llegó a reunir una biblioteca de cierta importancia, en la que se conservaban ediciones de notable valor bibliográfico.

Persona reservada, de la que se tienen pocas noticias, no frecuentó los actos sociales, tan comunes a los bibliófilos de esos años. Con motivo de un viaje realizado el 18 de julio de 1947 desde Nueva York al Distrito Federal de México, existe un visado del Consulado General de México en Nueva York por el que conocemos el año de su nacimiento, su profesión de abogado, así como el dominio de los idiomas inglés y francés.

Sólo se le conoce una felicitación de Navidad; la del año 1946, que reproduce una encuadernación de Clovis Eve —encuadernador oficial de la corte francesa del siglo XVII— para una edición de la Imitatio de Christi (Colonia, 1622).

Andrés Roure Gili falleció sin descendencia en Barcelona, y su biblioteca fue vendida posteriormente por su esposa, Francisca Colomer Pujadas. Lo encontramos entre los suscriptores de “Selecciones Bibliófilas”, y durante cincuenta y dos años fue el socio número 84 de la ABB. Causó baja por fallecimiento en 1996, y su número, tras breve adscripción durante unos meses a Anscari Manuel Mundó i Marcet ─paleógrafo e historiador ─, está vinculado desde 1999 al publicista Lluís Bassat Coen (84.3).

Fuentes y Bibliografía:

Conversaciones con Inmaculada y Francisco José Anet Colomer, sobrinos del bibliófilo.
Referencias hemerográficas de La Vanguardia.
Tarjeta de identificación expedida por el Consulado General de México en Nueva York (1947). Copia digital que se conserva en el Ministerio de Cultura.
Puig Rovira, Francesc X.: “Els membres de l’Associació de Bibliòfils de Barcelona. Relació històrica”, Anuario de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona. 2009-2010. Barcelona, 2011.